In bài này

Dien Chan Bui Quoc Chau Infor

 Dien Chan Bui Quoc Chau: A new natural therapy: facial reflexology

La Facioterapia es un método multirreflexológico vietnamita creado hace 30 años por el profesor doctor Bùi Quốc Châu. Consiste en estimular, sin aguja, zonas y puntos de reflexión sobre rostro para mobilizar nuestros procesos de auto-regulación. La Facioterapia es una técnica terapeutica sencilla que se practica en sesiones de corta duración logrando una mejoría casi inmediata en muchos trastornos cursando dolores agudos. La Facioterapia tiene un amplio campo de actuación y ofrece excelentes resultados en el tratamiento de trastornos neurológicos, cutáneos, digestivos, circulatorios, urológicos, reumatológicos, y en afecciones relacionadas con el metabolismo y el sistema reproductor. También se obtienen óptimos efectos al tratar patologías musculares y articulares, como tortícolis, calambres, lumbago o ciático). Además es muy eficiente en el caso de cefaléas, insomnio y depresión.  

Dien Chan Bui Quoc Chau
                       Dien Chan Bui Quoc Chau

 El diálogo permanente con el paciente, la minuciosa observación del rostro, la combinación de las técnicas de estimulación con los esquemas de reflexión y las herramientas de Dien Chan Bui Quoc Chau, hacen que la Facioterapia sea una técnica creativa y dinámica.

 Dien Chan Bui Quoc Chau: A multireflexological method

El Prf. Dr. Bùi Quốc Châu empezó descubriendo como se podían localizar una serie de puntos fijos sobre el rostro al igual que los médicos chinos lo hicieron hace miles de años con la acupuntura sobre el cuerpo. Sus hipótesis nacen de la combinación de la teorías filosóficas orientales como el estudio del I Ching, del Confusionismo, del Taoismo y también de la tradición popular vietnamita y la linguística, con conocimientos de medicina tradicional china y de medicina occidental. Verifica, afina, elimina y confirma sus teorías de manera clínica con miles de pacientes. Más tarde, el Prf. Dr. Bùi Quốc Châu descubre que muchos de estos puntos pertenecen a esquemas de reflexión situados sobre el rostro. Asociando los efectos de sus puntos, dibuja más de 30 esquemas de reflexión sobre el rostro y más tarde del resto del cuerpo.

Dien Chan Bui Quoc Chau: Learning

Para poder aprovechar la dimensión multirreflexológica de la Facioterapia-Dien Chan Bui Quoc Chau, es primordial conocer primero los esquemas de reflexión antes de estudiar los puntos fijos. La tentación de combinar varios esquemas en uno solo, sería muy reductor y nos podría limitar en muchos casos y patologías. La capacidad del terapeuta de proyectar mentalmente sobre cualquier rostro, los diferentes esquemas de reflexión de la Facioterapia, nos permite realizar «puentes» entre ellos y así adaptar mejor nuestro tratamiento a cada paciente.
Conociendo los esquemas de reflexión, aprendemos con más facilidad a localizar los puntos del mapa del Prf. Châu para poder combinarlos con las estimulaciones por zonas. Podemos entonces aplicar fórmulas de puntos adaptándolas al paciente.

Dien Chan Bui Quoc Chau: Aclaraciones

El Prf. Châu consigue establecer una mapa de puntos reflejos fijos sobre el rostro. Este mapa es totalmente original y no sigue ningún meridiano ni plano antiguo. Aunque el número más grande sea el punto nº 633 solo existen 241 puntos fijos sobre el mapa del Dien Chan Bui Quoc Chau y no existen fundamentos orientales milenarios ni egipcios de la reflexología facial terapéutica. Los puntos y las zonas reflejas no están interconectados con partes del cuerpo, pero estimulan el cerebro quien controla los órganos y miembros. Las estimulaciones reflexológicas dirigen al Qi hacia la zona afectada. Se trata de un método original, joven y en plena evolución. Los puntos del Prf. Châu no siguen los meridianos de acupunctura ni el sistema nervioso, es realmente una nueva red multirreflexológica descubierta y comprovada sobre miles de pacientes en Vietnam.

Dien Chan Bui Quoc Chau: Terminology

Pueden oir hablar de Ciberterapia, de Dien'cham, de Reflexología Facial, aunque siempre se trata de este nuevo método natural descubierto por el Profesor Bùi Quốc Châu quien no registró el nombre. Esto permite a sus alumnos de atribuirle otros neologismo.

El nombre original en vietnamita es Dien Chan Bui Quoc Chau Dieu Khien Lieu Phap, que podemos traducir por Diagnóstico Facial y Terapia Cibernética. En España, el CLUBQC decidió, con la aprobación del Prf. Châu, empezar a divulgar la técnica bajo el nombre de Facioterapia-Dien Chan Bui Quoc Chau, método multirreflexológico.
También existen muchas webs, formaciones, conferencias y publicaciones con lagunas y errores que no tienen el aval del profesor. Es importante para el alumno que desea seguir una formación profunda, investigar, preguntar y reclamar los programas de curso para evitar versiones simplificadas.

Dien Chan Bui Quoc Chau: The Prf. Dr. Bùi Quốc Châu

Nacido en Vinh Long el 3 de abril 1942, el Profesor Dr. Bùi Quốc Châu es contratado como acupunctor en el centro de tratamientos de toxicomanía de Saigón en 1977.
Aprovecha la inmensa cantidad de pacientes para poder comprobar y verificar sus teorías. Gracias a los miles de pacientes reunidos en este centro consigue establecer en 1980 un mapa de putos fijos sobre el rostro. Entonces teniendo en cuenta las proyecciones incipientes de la reflexoterapia en occidente, como la iriscopia, la reflexología endonasal y la auriculoterapia, consigue establecer los fundamentos de una disciplina terapéutica y descubre los principales esquemas de reflexión sobre el rostro y después del resto del cuerpo.

A partir de 1986, abandonó definitivamente el uso de agujas y micro-agujas provenientes de la acupuntura siendo remplazadas por instrumentos estrictamente epidérmicos, específicos de la Facioterapia y diseñados por él mismo.
El Prf. Châu sigue investigando en su clínica de Saigón con la ayuda de muchos de sus alumnos terapeutas tanto del norte de Vietnam como del sur. Sus hijos Bùi Minh Tâm, Bùi Minh Trí y Bùi Minh Luan siguen su labor caritativa, tratando los pobres «a la voluntad».

Tras 30 años de perfeccionamiento y de experiencias, el Prf. Dr. Bùi Quốc Châu y sus alumnos, cerca de 100.000 entre Vietnam y en el extranjero, han organizado seminarios, impartido conferencias y atendido a enfermos en más de 20 países. Desde finales de los 80, a resultas de a una serie de seminarios del profesor en la Habana, toda la red de salud de la familia en Cuba ha adoptado oficialmente esta terapia.

Dien Chan Bui Quoc Chau: The CLUBQC

En los años que llevamos de formación de esta técnica vietnamita en Europa, desde 2001, es impresionante y alagador ver como, año tras año, el interés por parte de los europeos crece. Empezamos a ser reconocidos incluso dentro del círculo médico convencional. También es agradable ver como ferias y congresos del ramo de la salud siguen demostrado interés para que podamos participar en conferencias y así ampliar más la difusión del Dien-Chan entre los Españoles.

El Prf. Dr. Bùi Quốc Châu es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas (tanto en Vietnam como en otros países), participó en varios congresos internacionales de acupuntura , en congresos de medicina alternativa y naturopatía (ver curriculum vitae científico del profesor Châu). 
Una entrevista del profesor, fotografías de los cursos anteriores en Barcelona y diagramas de tratamiento están disponibles en esta web.
Desde 2001, el Pr. Dr. Bùi Quốc Châu imparte seminarios y cursos en Europa con el CLUBQC.

What is Dien Chan Bui Quoc Chau

Dien Chan: The reflexion scketches

Existen más de 12 esquemas de reflexión básicos sobre el rostro y más de 9 sobre el resto del cuerpo, sin contar los no dibujados por su sencillez. Solemos hablar en general de 28 dibujos, representando varios esquemas de reflexión. Resulta complicado contarlos exactamente porque cada uno propone diferentes posibilidades de tratamiento. En realidad la cantidad de esquemas depende del uso que se hace de cada uno combinado con los demás. Puede resultar un poco complicado explicado así, pero el estudio y la práctica nos permite utilizar estos múltiples esquemas con mucha agilidad. En este sentido hablamos de una técnica multirreflexológica! Se trata de nunca estar estancado.

Efectivamente con otros métodos reflexológicos convencionales solo podemos utilizar un esquema. Si este funciona y nos da buen resultado, todo perfecto. Pero que pasa cuando el paciente no es receptivo a la estimulación? Tendríamos entonces que cambiar de técnica de tratamiento. En Facioterapia no tenemos este problema. La dimensión multidireccional de los esquemas descubiertos por el Prf. Châu, asociada a los diferentes principios de activación, nos permite investigar y buscar cada vez más caminos de tratamientos.

La mayoría de estos esquemas se encuentran sobre el rostro y esto nos permite conseguir resultados muy rápidos por su cercanía con al cerebro quien recibe las estimulaciones. En Facioterapia, consideramos que el cerebro es el órgano central y capaz de restablecer el equilibrio. Consideramos que la patología nace del desequilibrio energético y que las estimulaciones multirreflexológicas pueden, además de aliviar rapidamente el dolor, incitar el cerebro a «ocuparse» del trastorno. En casos de rotura o patología muy grave, la Facioterapia no pretende nunca substituir el tratamiento médico convencional.

Dien Chan: The fix points

Además de los esquemas de reflexión, la Facioterapia ofrece un mapa de puntos fijos situados sobre el rostro. El Prf. Châu cartografió unos 240 puntos y repertorió sus efectos e indicaciones. Combinamos los puntos en fórmulas de tratamiento que a la vez pueden combinarse con los esquemas. Aprender a proyectar correctamente el mapa de puntos sobre el rostro nos permite proyectarla sobre cualquier paciente. Podemos así, estimular todos los puntos de las fórmulas de tratamiento, de una manera exacta y eficaz.

Dien Chan: The tools

Para poder estimular correctamente los puntos fijos y las diferentes zonas de reflexión de los esquemas, utilizamos herramientas diseñadas por el Prf. Châu. Estas herramientas no son imprescindible y cada uno puede tratar su paciente utilizando sus conocimientos de Facioterapia. Sin embargo, las herramientas de facioterapia nos permiten obtener resultados más rápidos y profundos en una gran mayoría de casos. Ojo, esto no significa que el detector sea mejor que el rodillo ni que el rodillo sea mejor que el dedo! Todo depende!
Nos encontraremos con pacientes más receptivo a las estimulaciones realizadas con un mini-rodillo de puas y otro con una bola de picos. Otros «contestan» sin ningún problema al detector de puntos, herramienta que no pincha pero que es lo suficiente pequeña para estimular los puntos fijos.

Dien Chan: Certification

El estudio de la Facioterapia-Dien Chan Bui Quoc Chau es voluntario y personal con el fin de ampliar sus conocimientos terapéuticos. Se entrega un certificado de asistencia al curso, reconociendo su participación a una formación certificada por el inventor del método.

Treating with Dien Chan Bui Quoc Chau

Practicar la Facioterapia es complejo pero no complicado!
Podemos utilizarla como una simple técnica reflexológica utilizando un solo esquema o redibujando un esquema de reflexión a base de trozos de los múltiples esquemas existentes. Pero, es una pena amputarla de su sentido multidireccional y no aprovecharse de su dimensión multirreflexológica.
Tratar con Facioterapia consiste en detectar puntos dolorosos sin dañar la piel y estimular con la ayuda de pequeñas herramientas, zonas de reflexión sobre el rostro y/o el resto del cuerpo. Utilizamos también bálsamos, crema de calor y pequeños sellos adhesivos que mantienen calientes los puntos unas horas. la moxibustión también se utiliza en Facioterapia siguiendo una técnica desarrollada por el Prf. Châu.

El diálogo permanente con el paciente es primordial en la práctica de la Facioterapia. Significa que nos basamos siempre en las respuestas del paciente. Pedimos al paciente que describa precisamente su trastorno para poder elegir la herramienta más adaptada, Observamos todas sus muecas al hablar y durante las estimulaciones. Entonces, después de unos minutos de estimulación pedimos al paciente que evalue la mejoría, el alivio del dolor. En caso de trastornos crónicos que no presenten ningún dolor evidente, tendremos que establecer un tratamiento a partir de toda la información que trae el paciente; lo que le ha dicho el médico, sus análisis. También podemos afinar el diagnóstico buscando algunos puntos dolorosos relacionados con órganos y visceras.

Study and practice

Todas las formaciones del CLUBQC siguen un programa pedagógico y cronológico establecido con el Prf. Dr. Bùi Quốc Châu. No tenemos secretos y lo explicamos todo!
La Facioterapia es muy jóven y todos tenemos que tener la oportunidad de ayudarla a crecer y avanzar gracias a nuestras investigaciones. Con este objetivo, intentamos desde el CLUBQC y con la ayuda del Prf. Châu y sus alumnos y colaboradores de Vietnam, divulgar y enseñar todo lo que sabemos.

Al principio nos tenemos que centrar en las estimulación por zonas. Es decir aprender a proyectar sobre cualquier tipo de rostro los primeros esquemas de reflexión de la Facioterapia. Utilizamos herramientas sencillas sobre el rostro y el resto del cuerpo, realizando pequeños masajes de unos minutos. El principiante de nivel 1 es así capaz de practicar la Facioterapia como cualquier otra técnica reflexológica pero con varios esquemas, en un sentido multirreflexológico.

Después se estudia el mapa de puntos fijos descubiertos por el Prf. Châu. Aunque existen unos 240 puntos, el estudio previo de los esquemas de reflexión nos permite entenderlos con más facilidad. Es primordial aprender a leer, utilizar y localizar correctamente los puntos de la Facioterapia durante el nivel 2. Cada punto propone además de su significado sobre uno o varios esquemas, una lista de efectos e indicaciones repertoriados por el Prf. Châu durante todos estos años de práctica con miles de pacientes. Todas las fórmulas de punto que se enseñan durante el curso son explicadas detalladamente para permitir al alumno entender los conceptos multirreflexológicos de la Facioterapia.

Entonces, el alumno de nivel 3, aprende a construir sus propios tratamientos, cada vez más adaptados a cada paciente. Utilizamos fórmulas de puntos basadas en conocimientos de medicina tradicional china y occidental, que complementamos con puntos y zonas propias al trastorno del paciente.

Services after the course

Todos los alumnos de los cursos organizados por el CLUBQC disfrutan de una asistencia y apoyo para todas las dudas que les puedan surgir acabada la formación. Contestamos a todas sus preguntas y organizamos de vez en cuando reuniones para compartir dudas y experiencias.

Los miembros del CLUBQC disfrutan, después de su formación, de un espacio de intercambio, apuntes y ayuda, al cual pueden acceder a través de internet.

(http://dienchan.co.uk/)
-----------------------------------
 

L'école de

Fondée en 2001 sous le nom de CLUBQC et en collaboration avec le Việt Y Ðạo Center de Saigon du professeur Bùi Quốc Châu, l'école est dédiée à la divulgation du Dien Chan Bui Quoc Chau. Durant toutes ces années nous nous sommes organisés en une équipe de professeurs et avons rédigé les programmes de formation pour chaque niveau. Il s'agissait d'adapter toutes les notes du Pr. Châu à un programme pédagogique propre de l'enseignement occidental. Après avoir rédigé en castillan, en français, en anglais et en italien le livre complet du Dien Chan Bui Quoc Chau, nous proposons aussi sur les nouveaux supports propres au XXIe siècle, une application intéractive, un réseau de travail pour les élèves (club DC) et un accompagnement pédagogique constant.  

Dien Chan Bui Quoc Chau  multiréflexologie
Dien Chan Bui Quoc Chau  multiréflexologie

 Depuis sa création, la technique multiréflexologique a évolué et afin d'en faire profiter les élèves, nous avons redessiné tous les schémas de réflexion du Dien Chan Bui Quoc Chau en suivant la tradition historique de la technique et l'expérience accumulée.

Après avoir offert le CLUBQC au professeur Châu pour l'organisation mondiale de ses anciens élèves, nous avons rassemblé les élèves de notre équipe de formateur en EiMDC (École Internationale de Multiréflexologie - Dien Chan Bui Quoc Chau). Organisés en un groupe de formateurs accrédités, nous proposons des cours certifiés de Multiréflexologie - Dien Chan Bui Quoc Chau dans divers pays d'Europe, d'Amérique Latine, aux Caraïbes, en Polynésie et Afrique. Tous nos élèves reçoivent un programme complet et commun sans jamais simplifier les fondements et l'origine de la méthode originelle. Nos cours sont aussi accueillis par des institutions et des écoles de référence internationale dans le domaine des thérapies naturelles (cf. les collaborateurs). 
Grâce à la confiance de tous nos élèves et au travail sérieux de l'équipe de professeurs, l'EiMDC est devenue une école de référence internationale. La certification pour chaque niveau est une garantie thérapeutique pour de nombreux consultants.

Dien Chan: Comment choisir sa formation?

Au moment de choisir sa formation nous nous retrouvons souvent devant une jungle de propositions toutes aussi valides les unes que les autres. C'est pour cette raison qu'il nous semble extrêmement important, avant de commencer toute formation, de s'assurer du sérieux et de la validité des programmes proposés. Le cours de Dien Chan Bui Quoc Chau ne consiste pas à diluer les connaissances pour en augmenter la durée et donc le prix, mais bien au contraire, être capable de s'adapter à un public adulte qui ne dispose pas toujours de beaucoup de temps.
Nous tenons à rester concentré sur la méthode originale de réflexologie faciale, le Dien Chan Bui Quoc Chau, même si cette dernière nous invite tout au long de notre apprentissage à consulter et s'intéresser à d'autres sources de connaissances. En effet le Dien Chan Bui Quoc Chau n'est qu'une technique qui se nourrit des différents savoirs médicaux tant occidentaux que traditionnels chinois.

Les cours que nous proposons s'adressent à tous ceux qui souhaitent apprendre le Dien Chan Bui Quoc Chau, la technique multiréflexologique authentique. Pas de dilution ni de simplification; cela signifie que nous veillons à ce que nos formateurs ne s'égarent pas, même passionnés, en enseignant la médecine chinoise, la diététique, la philosophie boudhiste ou le Tao te king...
Toutes ces matières méritent notre plus grand respect, mais nous tenons à insister sur le fait que depuis l'EiMDC nous nous centrons sur l'enseignement de ce qui est détaillé dans nos programmes. Nous nous voyons obligés de rédiger ces lignes afin de répondre à tous ceux qui doutent (et on les comprend) au moment de choisir où et comment se former.

Nos programmes, ainsi que tous les soins proposés durant les cours, sont complètement adaptés à la réalité de la consultation occidentale. Depuis 2001 et pendant 10 ans, nous avons aidé le Pr Châu à remanier beaucoup de ces protocoles et programmes qui étaient conçus pour un public vietnamien. En effet le professeur eu la génialité et l'humilité de s'adresser et d'apprendre à ses patients issus de milieux très défavorisés. Il leurs enseigna à devenir leur propre thérapeute afin de reprendre en mains les rennes de leur santé.

En occident, nous ne disposons pas toujours d'autant de temps et avons la chance de nous adresser à un public ayant appris à apprendre. Nous pouvons donc aller beaucoup plus vite tout en respectant l'origine de la méthode et sa technique pédagogique. Par exemple, nous tenons à faire partager les soins durant les cours en invitant gratuitement tous ceux qui souhaitent observer ou recevoir un traitement multiréflexologique, nous offrons aux élèves le livre complet du Dien Chan Bui Quoc Chau dès le premier niveau et animons un club de support aux élèves afin que leur apprentissage ne finisse pas avec le cours.

Dien Chan: Comment choisir son formateur?

Les cours sont pour adultes et votre formateur ne doit pas être un perroquet mais un artiste passionné par le Dien Chan Bui Quoc Chau. Jusqu'en 2009 le Pr Châu insistait sur la philosophie et la compréhension de la subtilité vietnamienne avant de nous autoriser à être formateur. Maintenant, beaucoup d'anciens élèves s'improvisent formateur car ils ont suivi un cours du Pr Bùi Quốc Châu qui est invité depuis quelques années par d'autres élèves organisés en une association Loi 1901. En effet, tout le monde est libre d'inviter le Pr Châu et d'organiser le plus de niveaux possibles afin de combler un public avide d'informations, mais cela ne garantit en rien la qualité et le sérieux de l'enseignement.
Malheureusement les thérapies alternatives sont souvent dévalorisées car divulguées comme si elle possédaient un secret ou de la magie. Depuis l'École Internationale de Multiréflexologie - Dien Chan Bui Quoc Chau nous ne monnayons pas l'information mais le talent, le travail et le professionnalisme de nos formateurs. Beaucoup sont ceux qui croient acheter un diplôme ou un secret; c'est extrêmement triste et cela discrédite la technique. De l'autre côté, des petits malins profite de cela en répondant à la demande.
Nous pensons que tout le monde doit fouiner, chercher, scruter et interroger avant de choisir une formation.
L'idéal est de parler avec votre formateur, de bien vérifier si il répète ce qui est dans un livre que vous pouvez vous même lire ou si il possède suffisamment d'expérience pour pouvoir décortiquer n'importe qu'elle formule de points fixes et est capable de faire des ponts multiréflexologiques suivant le cas, de combiner les schémas qu'il maitrise, etc…
N'hésitez pas à assister aux sessions de soins gratuits (s'ils en font car cela nous semble essentiel d'être capable de traiter des patients non convaincus en public). Les phrases du style «vous verrez cela ira mieux plus tard» et «ça c'est plus compliqué on voit ça au niveau supérieur» et «c'est comme ça que le Pr Châu me l'a enseigné» dévoilent les charlatans.

Veillez à vérifier si votre formateur fait partie d'une équipe de professionnels qui peut avaliser sa crédibilité, si l'organisation à laquelle il appartient a de l'expérience et ne monnaye pas ses certificats. Quelles sont ses publications, ses participations à des congrès ou autres salons importants. C'est extrêmement triste d'avoir à écrire ces lignes, mais beaucoup de nos élèves ayant eu de mauvaises expériences (perte de temps et d'argent) nous ont bien expliqué qu'il n'est pas facile de se frayer un chemin dans la jungle des offres en tout genre. Contactez votre formateur ou la présidence de son école, il vous aidera à bien comprendre le programme du cours et pourquoi 4 niveaux suffisent, mais beaucoup de pratique et d'études aussi.

 (http://dienchan.org/)

Thêm ý kiến